lunes, 24 de noviembre de 2014

Bolsas de Europa inician la semana con ganancias

Las bolsas europeas cerraron la sesión con movimientos positivos con excepción de Londres e Italia-, en una sesión donde las cifras macroeconómicas de Alemania dieron cierto alivio pero las palabras de Jens Weidmann desanimaron a algunos inversores.

Durante el cierre del comercio europeo, el FTSE 100 perdió 0.34%, el DAX 30 subió 0.55% y el CAC 40 avanzó 0.48%. En la Bolsa de Italia el FTSE MIB descendió 0.18%, mientras que el IBEX 35 de España se elevó 1.16% y el índice Stoxx 600 se elevó 0.22%.

Los índices accionarios europeos trataron de seguir las fuetes ganancias anotadas el día viernes, y los datos de confianza económica IFO en Alemania dieron soporte para seguir en el terreno positivo.

La confianza empresarial subió en noviembre en Alemania, después de seis meses consecutivos de caídas, tras la mejora de la valoración de la situación actual y de las perspectivas coyunturales. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy que el índice de confianza empresarial en la primera economía de la Zona Euro subió en noviembre a 104.7 puntos, desde las 103.2 unidades de octubre. El último dato sorprendió a los analistas, que esperaban una caída a 103.0 pts.

Por su parte, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, expresó su profundo escepticismo hacia la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), o flexibilización cuantitativa (QE), ya que según él ésta podría debilitar los esfuerzos de reformas económicas y dar a los gobiernos un incentivo adicional para la acumulación de deuda.

Recordemos que el viernes Mario Draghi, presidente del BCE, dio un fuerte impulso a los mercados al insinuar que habrá más medidas de política monetaria no convencionales si no se logran los efectos deseados en la economía.

Mañana se publicará la segunda estimación del PIB alemán del tercer trimestre, que se espera muestre un ligero crecimiento respecto al trimestre precedente, en línea con su primera estimación. De no confirmarse este crecimiento podría preocupar a los mercados y presionar al BCE para anunciar nuevas medidas en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario