miércoles, 7 de mayo de 2014

Wall Street avanzó luego del discurso de Janet Yellen

Wall Street cerró la sesión con resultados mixtos y mientras el Dow Jones de Industriales subió el 0,72% tras el discurso de la titular de la Reserva Federal, Janet Yellen. El tecnológico Nasdaq registró pérdidas en un día complicado para algunas de las principales compañías de internet.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones, que mide la evolución de treinta de las mayores firmas cotizadas del país, subió 117,59 puntos hasta 16.518,61 enteros, mientras que el selectivo S&P500 avanzó un 0,56 % (10,49 unidades) para quedar en 1.878,21.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cerró la jornada con un descenso del 0,32 % (-13,09 puntos) y acabó en 4.067,67.

La jornada transcurrió en general por cauces positivos, animada por la intervención de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante un comité del Congreso en la que dijo de que se mantendrán los estímulos monetarios por el alto desempleo.

La presidenta de la Reserva Federal dijo que la economía estadounidense aún necesita mucho respaldo del banco central debido a la debilidad "considerable" en el mercado laboral y citó la falta de fortaleza en el sector inmobiliario como un nuevo riesgo.

Pese a que admitió mejorías "apreciables" en el mercado laboral, Yellen afirmó ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos que una alta tasa de desempleo a largo plazo y un lento incremento en medidas de compensación laboral sugieren más espacio para mayores avances.

En su testimonio, dijo que espera que la economía se expanda a un ritmo "algo más" veloz que el año pasado, pero citó tensiones geopolíticas y una nivelación de la actividad inmobiliaria como riesgos que merecen ser vigilados de cerca.

También ayudó el inesperado giro del presidente ruso, Vladimir Putin, quien sorprendió al aceptar las elecciones ucranianas y pedir a los insurgentes prorrusos que aplacen su referéndum independentista.

En clave interna se publicó que la productividad de los trabajadores del país disminuyó en el primer trimestre el 1,7 %, una décima menos que en el cálculo preliminar, después de que en el último trimestre aumentara a un ritmo del 2,3 %.

En estas circunstancias, más de tres cuartas partes de los valores del Dow Jones cerraron con aumentos, entre los que destacaron el grupo sanitario UnitedHealth (3,52 %) y las financieras American Express (2,06 %) y Visa (1,63 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario