Europa volvió a ser hoy el centro de atención en Wall Street y la exitosa subasta de deuda soberana portuguesa impulsaron a los principales índices del parqué neoyorquino a colocarse en sus niveles más altos en más de dos años.
El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la mayor plaza financiera del mundo, avanzó 0,72% hasta llegar a 11.755,44 puntos, su nivel de cierre más elevado desde el 11 de agosto de 2008.
También alcanzaron cotas que no se veían desde hacía más de dos años tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado Nasdaq, que ascendieron 0,9% y 0,75%, respectivamente.
En esas subidas cercanas volvieron a tener gran influencia las noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico, como ha así ha sido en todas las sesiones de esta segunda semana del año.
Precisamente el mismo país que el lunes infundió el nerviosismo en Wall Street, Portugal, fue el que este miércoles arrojó el optimismo sobre el parqué neoyorquino gracias a la exitosa emisión de deuda soberana lusa, que logró una demanda tres veces mayor a la oferta y con un interés menor que en la anterior operación de este tipo.
Esa noticia calmaba los miedos de que Portugal necesite un rescate de sus socios europeos y se unía a las buenas subastas que tuvieron lugar el martes en Grecia e Italia, que allanaban además el camino para que España, otro de los países en el punto de mira, acuda mañana a los mercados a recaudar fondos.
La subasta en Portugal sin duda elevó las esperanzas de que este jueves todo salga bien en España y por ello hoy la bolsa madrileña vivió una jornada de euforia con un ascenso del 5,42%, la mayor subida en ocho meses.
Además, las reiteradas señales de apoyo desde el Banco Central Eueropeo (BCE), China y Japón con la deuda soberana europea hacían que Wall Street olvidase, al menos momentáneamente, los temores sobre la estabilidad del viejo continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario