Las bajas fueron de 1,87% en el índice DAX de la Bolsa Fráncfort, de 2,38% en el Footsie de Londres, de 2,63% en el CAC 40 de París y de 2,46% en el Ibex de Madrid.
El euro, por su lado, cayó por debajo de los 1,35 dólares por primera vez en casi dos meses, debido a la incertidumbre que rodea la situación presupuestaria de Irlanda, que podría verse obligada a solicitar una ayuda externa para enderezar sus finanzas.
La crisis de la deuda soberana de Irlanda y cómo evitar un efecto dominó que pudiera hacer trastabillar a otros países vulnerables parecía ser el tema La zona del euro de 16 países se ha visto sacudida por la preocupación de que Irlanda no será capaz de soportar sus altos niveles de endeudamiento y que puede ser necesario un plan de rescate para calmar a los inversionistas inquietos.
Las tensiones del mercado están encareciendo los préstamos para países como Portugal y amenazan con extender la crisis a toda la región. Irlanda lucha para recortar un déficit presupuestario que probablemente aumente marcadamente este año a un pasmoso 32% del producto interno bruto, que es un récord para la Europa de la posguerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario