jueves, 1 de julio de 2010

EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba reforma financiera

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la noche del miércoles por 237 votos a favor y 192 en contra la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión.

A dos años del comienzo de la crisis financiera, la reforma impone reglas más estrictas para los bancos, otorga más poder para la supervisión estatal y garantiza una mejor protección del consumidor.

La reforma está compuesta por una amplia serie de medidas. Un punto central es la creación de una oficina de protección al consumidor dentro de la Fed (banco central) encargada de destapar y evitar prácticas ilegítimas en los créditos privados y tarjetas de crédito.

Un consejo regulador encabezado por el secretario de Finanzas analizará los riesgos para el sistema financiero.

Se limitará el comercio interbancario -muy rentable pero de alto riesgo- y el gobierno obtendrá además mayor autoridad para absorber y liquidar las entidades financieras. También se aumentan las atribuciones de las autoridades regulatorias para dividir grandes entidades en unidades más pequeñas cuando amenacen el sistema financiero.

Los bancos que cuenten con ahorros garantizados por el Estado podrán invertir solo de forma limitada en fondos de riesgo (hedge funds) o de capital privado (private equity).

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) garantizará en el futuro los depósitos hasta los 250.000 dólares.

Además, se controlará más el comercio con instrumentos financieros complejos. Para el comercio con los derivados altamente riesgosos, por ejemplo en el área de materias primas, los bancos tendrán que crear con capital propio una unidad independiente, de modo que quede separada de la parte de la entidad que disfrute de protección estatal en caso de pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario