miércoles, 21 de enero de 2015

Bolsas de Europa cierran con ganancias

Siguen los rumores sobre el anuncio de un programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) el día de mañana por parte del Banco Central Europeo (BCE), y con ellos los mercados de valores del viejo continente lograron revertir las pérdidas intradía para cerrar con un buen avance.

Este jueves será un día muy importante para los mercados alrededor del mundo, ya que los rumores apuntan a que los miembros del Comité de Política Monetaria del BCE propondrán que la autoridad monetaria compre mensualmente  50 mil millones de euros (mde) en bonos hasta finales de 2016.

Durante el cierre del comercio europeo, el FTSE 100 subió 1.63%, el DAX 30 ganó 0.41% y el CAC 40 repuntó 0.88%. En la Bolsa de Italia el FTSE MIB despegó 1.64% mientras que el IBEX 35 de España aumentó 0.50% y el índice Stoxx 600 aceleró 0.80%.

En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), importantes economistas como Adam Posen, ex banquero central del Banco de Inglaterra, o Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China, respaldaron la idea de que el BCE realice un programa de QE.

Posen aseguró que la amenaza de la deflación era demasiado grande para ser ignorada por más tiempo, mientras que Xiaochuan afirmó que estaba de acuerdo con Mario Draghi, pues la política monetaria puede crear espacio o un período de tiempo suficiente para que otras políticas sean llevadas a cabo.

Desde hace varias semanas los mercados vienen anticipando que Draghi ignore a los alemanes y se embarque en la compra de bonos soberanos para impulsar la recuperación económica y con ello la inflación, que se mantiene en niveles ultrabajos.

Las expectativas sobre el BCE son muy altas, por lo que una decepción podría perjudicar seriamente a las bolsas europeas. En este caso, los inversionistas y los políticos no deberían depositar excesiva importancia a la reunión de política del día de mañana, advirtió Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario