Las acciones europeas cerraron en baja el viernes por un descenso de los papeles del sector bancario, luego de que Moody’s redujera la calificación de riesgo de Irlanda y avivara los temores a una crisis de deuda en la periferia de la zona euro.
Los niveles de deuda de Irlanda se cuadruplicaron desde fines del 2007 en medio del colapso de su sector bancario. El país necesita ahora un crecimiento económico sólido para poder cumplir con las exigentes metas establecidas en el paquete de rescate concedido por la UE y el FMI.
La rebaja de Moody’s se produce una semana después de que Fitch recortara la deuda de Irlanda y se convirtiera en la primer agencia en quitar a Dublín el codiciado estatus ‘A‘.
Hasta ahora, Standard & Poor’s es la única que aún mantiene a Irlanda en el rango alto de su escala de calificaciones, pero esta situación podría no durar, dado que la agencia tiene la nota en revisión para una posible rebaja.
Por su parte, la bolsa de España retrocedió 1,12% arrastrada por la banca; la de Francfurt cayó 0,60% y índice Ftse, de Londres, 0,16%
No hay comentarios:
Publicar un comentario