Los mercados de valores de Shanghai y Hong Kong, además de Seúl y Singapur, permanecieron cerrados este viernes por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.
El índice Nikkei de Japón revirtió sus ganancias iniciales y terminó con una baja de un 0,6 por ciento, debido a que el alza del yen golpeó a las acciones de las exportadoras. El índice perdió un 7,8 por ciento en la semana y un 8,5 por ciento en el mes. El Nikkei 225 cerró hoy con una pérdida de 92.53 puntos (0.62 por ciento), al ubicarse en 14 mil 914.53 unidades.
En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) bajó 3.45 puntos y se ubicó en mil 220.64 unidades, mientras la Segunda Sección retrocedió 23.86 puntos y se colocó en tres mil 678.73 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón cayó un 0,1 por ciento después de que anteriormente operó entre territorio positivo y negativo, camino a una pérdida mensual cercana al 5 por ciento.
Datos japoneses divulgados el viernes inicialmente alentaron a los inversores, ya que la inflación subyacente a los consumidores en el país creció a su mayor ritmo en más de cinco años en diciembre, el mercado laboral mejoró y la producción industrial aumentó.
Pero los datos optimistas también tuvieron su lado negativo para los participantes del mercado, quienes esperaban más medidas de alivio del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés).
Pero la recuperación del yen en la tarde del viernes mostró que en corto plazo, al menos, la moneda japonesa mantiene parte de su atractivo como refugio.
El dólar cayó cerca de un 0,2 por ciento frente al yen a 102,51 yenes, después de que tocó un mínimo de 102,33 yenes. Permaneció sobre el mínimo de 101,77 yenes que tocó el lunes.
El euro cedió sus ganancias iniciales contra la moneda japonesa y cayó cerca de un 0,3 por ciento frente al yen a 138,80 yenes, luego de tocar los 138,68 yenes, su menor nivel desde el 5 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario