martes, 1 de octubre de 2013

Wall Street avanzó pese a indefinición por presupuesto

Wall Street cerró en terreno positivo y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó el 0,41 % pese al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos ante la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 62,03 puntos para terminar en 15.191,7 unidades, al tiempo que el selectivo S&P500 progresó el 0,8% y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,23%.

El anuncio del cierre parcial de numerosos servicios federales por falta de un acuerdo presupuestario ya había sido ampliamente anticipado y las plazas financieras de Asia y Europa apenas se dieron por enteradas.

"Pareciera que los mercados no están particularmente preocupados o no se vieron particularmente sorprendidos por la incapacidad [del Congreso] de evitar un cierre del Estado federal", señalaron analistas.

El impacto de esa parálisis parcial sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de la primera economía mundial, y por lo tanto sobre el resto del mundo, es real pero por el momento limitado.

"El cierre va a ser costoso para el crecimiento interno (...)", afirman sin embargo los analistas de Rabobank. Pero este coste "depende esencialmente de la duración" de la parálisis de la administración federal, precisó otro operador.

"Si el techo de la deuda no se eleva antes de mediados de octubre, Estados Unidos podría verse inhabilitado para hacer frente a todas sus obligaciones", recordó la agencia de calificación Standard and Poor's, lo que acarrearía mecánicamente una degradación de la nota de solvencia estadounidense de la actual AA+ a una infamante "SD" (Selective Default).

Esas medidas (políticas de estímulo monetario, en especial bajos tipos de interés) habían generado un flujo de capitales hacia los mercados emergentes, dotados de tasas más atractivas. Pero la perspectiva de que la Fed vuelva a endurecer su política -y a subir sus tipos de interés- generó un movimiento inverso, duras caídas de las divisas emergentes y turbulencias en sus mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario