viernes, 28 de septiembre de 2012

Wall Street firma su mejor tercer trimestre desde 2010

Aupado por las medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) este mes, Wall Street firmó hoy un sólido avance del 4,32 % entre julio y septiembre, lo que supone su mejor tercer trimestre desde 2010.

Pese a que el Dow Jones de Industriales cerró este viernes con un retroceso del 0,36 %, la principal referencia del parqué neoyorquino se ha revalorizado el 2,65 % en septiembre, un mes tradicionalmente difícil para ese indicador y que el año pasado saldó con una caída del 6,24 %.

Pero en esta ocasión los bancos centrales han salido al rescate anunciando nuevas acciones para respaldar a la economía mundial, y los frutos se han dejado ver claramente en el Dow Jones, que con una subida superior al 4 % se ha anotado su mejor tercer trimestre en dos años.

Es más, gracias al rally experimentado estos últimos tres meses, tan solo cinco puntos porcentuales separan a ese índice de los 14.164,53 puntos, el máximo histórico al que cerró el 9 de octubre de 2007.

Poco tiene que envidiarle el selectivo S&P 500, ya que, habiendo cerrado también a la baja esta última sesión de la semana, se ha revalorizado un 2,42 % este mes y acumula una ganancia del 5,76 % en entre julio y septiembre.

Similar ha sido el comportamiento del índice compuesto del mercado Nasdaq, que en septiembre ha subido el 1,61 % y en el tercer trimestre el 6,17 %.

Mercados europeo,cerraron jornada con variaciones negativas

Las bolsas del viejo continente cerraron la jornada en terreno de pérdidas. Los mercados pusieron mayor atención a la situación en España que al ajuste presupuestal que dio a conocer el gobierno de Francia y que fue considerado como el más estricto en 30 años.

FTSE 100 cerró en 5,742.07 puntos, una reducción de 0.65%, el CAC 40 terminó en 3,354.82 unidades, una pérdida de 2.46%, mientras que el DAX 30 reportó 7,216.15 puntos, una variación a la baja de 1.01%. Por último el IBEX 35 reportó 7,708.50 puntos, es decir 1.71% menos, respecto al cierre previo.

Los mercados anticiparon los anuncios de España, que divulgarían el informe de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de los bancos españoles.

Bolsas asiáticas cierran al alza

Las bolsas de Asia subieron hoy, debido, principalmente, a la buena acogida que los inversores han hecho de los presupuestos generales presentados por España para 2013, a excepción de la de Tokio, en la que pesó demasiado la fortaleza del yen.

Las mayores ganancias las registró la Bolsa de Shanghái, que cerró con un incremento del 1,45 por ciento, en su segunda jornada consecutiva al alza, después de haber estado esta semana a punto de caer, por primera vez en más de tres años, por debajo de los 2.000 puntos.

El índice general de Shanghái concluyó su cotización diaria en 2.086,17 puntos, 29,85 por encima del cierre de ayer.

El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy con un aumento del 0,38 por ciento o de 78,09 en el índice referencial Hang Seng, que se situó al cierre en los 20.840,38 puntos.

La misma subida, del 0,38 por ciento, registró la Bolsa de Seúl en una jornada marcada por el optimismo de los inversores, que dieron una buena acogida a la austeridad reflejada en los presupuestos anunciados por España, según analistas locales.

El índice de referencia Kospi subió 7,51 puntos, hasta 1.996,21 unidades, tras el anuncio presupuestario español, que contempla una drástica reducción de gastos para combatir el déficit del Estado y ha aportado confianza entre los inversores.

Sólo la Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo, al caer un 0,89 por ciento, arrastrada por la renovada fortaleza del yen frente al dólar, lo que perjudica a los principales exportadores del país.

El selectivo Nikkei cayó 79,71 puntos y quedó en 8.870,16 unidades, con las principales pérdidas en los sectores de transporte marítimo, equipamiento de transporte y corredurías, mientras que los de alimentación y metalúrgico fueron los únicos, de los 33 que forman en parqué tokiota, en cerrar con ganancias.